Reglas y Regulaciones

0
546
reglas y regulaciones en lora y lorawan
Imagen de bibitunggul en Freepik.

Existen reglas y regulaciones en LoRa y LoRaWAN que debemos tener en cuenta al realizar proyectos con esta tecnología.

Reglas y regulaciones en LoRa y LoRaWAN

LoRa opera en las bandas sin licencia Industriales, Científicas y Médicas (ISM) respectivas de cada región. No obstante, existen diversas normas establecidas que deben ser respetadas.

LoRa Alliance® es una asociación abierta y sin fines de lucro dedicada a la estandarización de redes de las LPWAN y la promoción global del estándar abierto LoRaWAN®. La misión de LoRa Alliance es apoyar y promover la adopción global del estándar LoRaWAN asegurando la interoperabilidad de todos los productos y tecnologías LoRaWAN, permitiendo que el IoT ofrezca un futuro sostenible.

Uso de la banda de frecuencia

El ciclo de trabajo indica la fracción de tiempo que un recurso está ocupado, o en otras palabras, restringe el uso de banda de frecuencia que se utilice. Es un concepto importante a tomar en cuenta al momento de decidir si es necesario enviar información a cada hora del día o solamente una vez al día.

Estas restricciones son reguladas generalmente por el gobierno.

Para cierta banda el ciclo de trabajo puede ser de 1% mientras que para otra banda puede ser del 100%.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. A pesar de que suena atractivo un ciclo de trabajo del 100% ya que permite una gran libertad para la programación de transmisiones de los nodos, también significa que puede haber más interferencia en el canal.

En conjunto con estas restricciones del ciclo de trabajo, el operador del servidor de red puede añadir restricciones adicionales. Por ejemplo, The Things Network (TTN), que ofrece un servidor gratuito, cuenta con una política de acceso justo donde establecen que se limita el tiempo en el aire de enlace ascendente a 30 segundos por día por nodo, y los mensajes de enlace descendente a 10 mensajes por día por nodo. Además, si se utiliza una red privada, estos límites no aplican pero igual se deben cumplir los límites gubernamentales y LoRaWAN.

Por lo tanto, a pesar de contar con un ciclo de trabajo de 100%, se debe cumplir con esta política en caso de utilizar el servidor público de TTN.

Para cumplir con la política de acceso justo de TTN, se aplica el concepto de ToA y el intervalo de tiempo de transmisión, el cual debe ser configurado en el nodo de tal manera que cumpla con la política.